CONCEPTO GAMIFICACIÓN .IREMOS AÑADIENDO NOVEDADES



Todavía falta para que comience el curso, pero ya nos hemos puesto en marcha desde la biblioteca, para que nos entretengamos este año en la biblioteca.

Nuestro colegio no tiene problemas con los préstamos de libros, cada semana, los niños/as van a la biblioteca con gusto de cambiar un libro por otro.

Pero, este año, como novedad, vamos a introducir la gamificación en la biblioteca, para darle un aliciente más. Para los que no estéis familiarizados con dicho término, os vamos a explicar un poco,  los términos básicos en Gamificación sacados del curso online  "Gamificación en el aula", que realicé el pasado curso y como ya sabéis me gusta poner en practica lo aprendido. Vamos con dichos términos:

Componentes del juego: son rudimentos o ideas (ingredientes) que se introducen en el entorno gamificado para motivar al jugador. Una lista de clasificación, una puerta secreta o una "bola extra" son ejemplos de estos componentes.

Dinámicas del juego: Las dinámicas del juego son el "alma" del proyecto gamificado, son aquellas necesidades e inquietudes humanas que motivan a las personas y en base a ella construiremos la narrativa y estableceremos los demás elementos del juego.

Elemento de juego: Son las dinámicas, las mecánicasa y los componentes del mundo de los juegos que vamos a traer a entornos no lúdicos, a introducir en nuestro proyecto para conseguir mejorar el compromiso y el esfuerzo hacia los aprendizajes.

Flow: (el flujo, en psicología), consiste, en que lo que nos cocierne, en gestionar de manera adecuada y proporcionada el nivel de dificultad del juego con la habilidad del jugador. Si hacemos una compensación adecuada entraremos en la zona que denominamos Flow. En esta cona es en la que " las horas se nos pasan volando", cada acción, cada movimiento y pensamiento siguen inevitablemente el anterior, como si tocase Jazz.

Gamificación: ("gamificación" en el ámbito anglosajón) es el empleo del juego en entornos lúdicos con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

Narrativa: En gamificación  la Narrativa es el hilo conductor de la historia que van a vivir los alumnos/as, el cuento, desde la cual vamos a intentar encontrar una motivación intrínseca a la participación activa y al compromiso hacia los aprendizajes y tareas.

Mecánicas del juego: las mecánicas del juego, que son la forma de interactuar con el juego que tiene el jugador (con el proyecto de Gamificación el estudiante). Suele haber una mecánica principal y luego mecánicas secundarias. Son parte de las reglas del juego,pero no son sólo reglas.

Onboarding: la primera impresión al llegar al juego/proyecto, la técnica a través de la cual se consigue llevar a un jugador de cero a estar totalmente enganchado a la actividad que le proponemos. Causar una buena impresión es vital cuando hablemos de juego y, por ello, el primer minuto el jugador en el juego se convierte en el más importante, esto tiene nombre y se denomina Onboarding

EJEMPLOS DE GAMIFICACIÓN: ACERCÁNDONOS A SU CONCEPTO:

La espera un semáforo nunca fue tan divertido:


MÁS EJEMPLOS:
Bajar unas escaleras, como si fuéramos niños

Y hacer la compra así, mejor

Quien ríe el ultimo...


Por lo tanto, poner música en un semáforo, poner ruedas a los carritos de la compra, poner un tobogán junto a una escalera, conseguir un móvil por no reír en una hora, etc Son elementos de juego para motivar a las personas. El objetivo al final es exactamente el mismo, pero se ha conseguido de una manera lúdica y más amena. Esto mismo hacen los padres con su bebé, que no quiere comerse la comida ¿El avión? Exactamente.

Desde nuestra biblioteca seguiremos realizando las mismas actividades , pero con ciertas motivaciones si conseguimos enganchar al alumnado. Evidentemente relacionado con nuestro proyecto basado en aprendizajes, este año centrado en la obra literaria: ROBIN HOOD.

Deseando empezar y ver los resultados..... ¡Ya os iremos informando en nuestro blog!

Comentarios